domingo, 19 de julio de 2015

La internet un Recurso Pedagógico o un Antivalor




AUTOR: PROF: JOSÉ R GONZÁLEZ R
Maracay, febrero 2011
Cátedra: Informática Aplicada a las Cs Sociales 
Profa, Maritza Lomelli 


LA INTERNET
¿UN RECURSO PEDAGÓGICO O UN ANTIVALOR?





L
a ética puede ser entendida como una ciencia que se encarga de estudiar las normativas que están establecidas en las sociedades a través de la moral, pero al mismo tiempo estudia los antivalores que se anteponen a las buenas costumbres y a la vida éticamente moral; así mismo un antivalor puede ser definido como todas aquellas actitudes o comportamientos que no son propios de un grupo social,  núcleo familiar entre otros. Es así como las diferentes civilizaciones que se han conformado en el mundo, tuvieron como principio que para integrarse como sociedad tenían que poner en práctica  una serie de normativas las cuales llevaran a estas comunidades a vivir y convivir dentro de un orden civilizatorio, para ello dieron paso a la ética y la moral.

En este mismo orden de ideas los antivalores deben ser analizados con mucho detenimiento porque no todas las sociedades están formadas bajo un mismo orden civilizatorio, es decir en el mundo podemos encontrar una diversidad de culturas y con ellas su valores éticamente morales los cuales son patrones que definen sus modos y géneros de vida, tenemos que tomar en cuenta que existen valores universales que  no están  en discusión pero que a pesar de la diferentes sociedades culturales que hay en el mundo todas  esta comunidades de alguna forma respetan estos valores como el respecto al prójimo, la paz mundial entre otros.

Hago todo este planteamiento porque el hombre desde la antigüedad ha buscado darle comodidad a su existencia en la tierra y con ello me refiero, a que el mismo ha indagado a través de los siglos como ir mejorando desde sus sistemas de comunicación hasta como alargar su permanencia en el planeta. Es decir estos  grandes avances lo han alcanzado con la realización de amplios estudios y de la mano de importantes investigadores, dando paso a que el hombre cada día alcance una mejor estancia en la tierra, estos grandes avances científicos- tecnológicos que no son bien entendido por algunas sociedades, es aquí donde quiero llegar, cuando me refiero a los valores y antivalores, porque existen sociedades que están marcadas por un adoctrinamiento bien sea religioso o cultural que se resisten a abandonar sus forma de concebir el mundo desde su perspectiva negándose a toda costa de que estamos en pleno siglo XXI con un planeta cada día más globalizado. 

Las sociedades se resisten a afrontar lo que se ha venido presentado desde  el siglo  XIX acentuándose más en los siglos consiguientes, convirtiendo estos avances que pueden ser grandes valores sociales en antivalores esto evidencia cómo estas sociedades están cargadas de muchos prejuicios morales y éticos que buscan de esta manera huir y negarse a los cambios científicos-tecnológicos que se están presentado en todos los ámbitos de las sociedad actual.  

En estos momentos los sistemas educativos mundiales están enfrentando un duro reto y es el de incorporar al aula de clase la tecnología (internet) para los docentes no es fácil entender como un instrumento como la internet que es utilizado para consultar o bien sea comunicarse puede dar tantos aportes al proceso enseñanza-aprendizaje oponiéndose a toda costa a que esta herramienta que está marcando la pauta en la actualidad sea llevado al aula de clases y utilizado como un recurso pedagógico.


Pero no resulta extraño que la sociedad latinoamericana y venezolana en su gran mayoría se oponga a la incorporación de este medio porque cuando la televisión hizo su aparición en estas sociedades algunos grupos sociales (la iglesia católica, los ambientalista entre otros) criticaron duramente a este avance tecnológico del siglo XX argumentando que la televisión atentaba contra sus buenas costumbres alterando a la moral y a una vida llena de ética. Muchas comunidades, familias entre otros grupos de la sociedad, estaban renuentes de que esta caja con pantalla de vidrio podría ser de gran utilidad para toda la sociedad, generando en los ciudadanos una nueva forma de estar comunicado y a la vez de entretenimiento y diversión
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Con relación a lo antes expuesto la televisión hizo su aparición en una sociedad donde el contexto histórico era diferente y con ello las costumbres y géneros de vida. La sociedad se pudo haber preguntado cómo un instrumento como la televisión iba a estar presente en la familia y se iba a convertir en algo tan indispensable como el comer y el dormir, es cierto que la televisión ha servido para movilizar masa, hipnotizar a las personas e incitándolas al consumismo al igual que cada día ha perdido credibilidad y conciencia en su programación, pero no podemos negar que ha servido también para unir familias, mantenernos informados y que en muchos casos como en el del sistema educativo venezolano fue incorporada al aula de clase como recurso pedagógico para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Ahora bien en pleno siglo XXI el nuevo reto es la incorporación de otro avance tecnológico como lo es la internet al aula de clases, pero nuevamente surgen las polémicas ante este nuevo instrumento tecnológico en el cual muchos grupos sociales piensan que viene a degenerar aún más los pocos valores que quedan presentes en la sociedad convirtiendo a este instrumento en un antivalor.

Quizás la sociedad tenga razón en que cada avance científico y tecnológico la familia como principal centro de la sociedad se están desintegrando porque ya  la comunicación no es directa se hacen vía online perdiéndose así la interacción directa entre los seres humanos. Pero no todo puede ser tan malo la cuestión está es con la óptica con que lo mires y el uso que tu le des o la importancia que tenga este en tu vida.

Desde el punto de vista educativo los docentes han llegado a pensar que las computadoras van a suplantarnos en el futuro y por ello se resisten a que este nuevo instrumento sea reemplazado por los libros, tenemos que tomar en cuenta que si los educadores no queremos que los computadores nos reemplacen en un futuro tenemos que entonces nosotros adaptarnos a estos cambios y darles el debido uso, que las utilicemos a ellas y no ellas a nosotros, pero todo dependerá de la disposición que tengamos para lograr que este nuevo instrumento del siglo XXI sea otro recurso pedagógico mas como los que ya hemos tenido en el proceso enseñanza -aprendizaje. 

       Todos estos planteamientos los hago partiendo de dos trabajos que con anterioridad realice para la asignatura La Enseñanza de la Informática en las Cs sociales en la cual uno de ellos me llevo a realizar una exploración en diferentes diferentes centros de informática formales e informales en ellos pude observar que los usuarios en su mayoría son estudiantes entre 9 y 24 años que hacen uso de la internet de una forma no adecuada.

Para entender esto es necesario, interpretar ciertos datos aportados de un estudio que realizó CONATEL por el ponente Carlos Jiménez quien en una conferencia en la Torre Corp Group en el año 2009 pudo mostrar un su investigación sobre el número de usuarios de la internet.

“La población por debajo de los 24 años de edad continúa siendo el grupo donde se concentra la mayor cantidad de usuarios de la Red en el país. Casi dos tercios de nuestra población de usuarios son jóvenes, adolescentes y niños. El cibercafé continúa siendo el lugar por excelencia para conectarse, con un 55%. Hogares viene con una tendencia al alza, con 37%. Se presume que los servicios de conexión que prestan las empresas cableras han incidido en este crecimiento, puntualizó Jiménez. El trabajo se mantiene en 20%, los centros de estudio en 9% y los Infocentros continúan en descenso con un 3%.”.(Jiménez, 2009)”

En otras palabas los mismos utilizan la internet mayormente para conectarse con las diferentes redes sociales, el MSN o sencillamente para ver páginas  que no están para su edad. Esta exploración a estos centros de informática me permite argumentar aún más el papel que juega tanto los padres como los docentes en la educación de nuestros jóvenes venezolanos, la internet puede ser un gran recurso pedagógico en el proceso enseñanza-aprendizaje pero sobre todo para nosotros los docentes del área de las Cs Sociales siendo ésta el área más compleja en el ámbito educativo ya que de la misma nos puede permitir la integración de las diferentes áreas del conocimiento apoyándonos de esa corriente pedagógica como los es la transdiciplinariedad en el acto educativo. 

La Geografía y la Historia puede ser esa llave que permita interrelacionar todos los hechos físicos, químicos, matemáticos, literarios, biológicos etc; En un solo conocimiento dejando entre ver que no solo las Cs social estudia los hechos históricos y geográficos sino que tenemos que entender todo las otras áreas de conocimientos están inmersas dentro de un tiempo y espacio. (Diacronismo- Sincronismo).

En este sentido se comprende que las sociedades mundiales están llenas de valores y que estas a sus vez están cargadas de prejuicios los cuales las llevan a convertir lo que puede ser adoptado como un nuevo valor social en un antivalor, dependerá entonces desde las perspectiva de cada individuo el analizar y darse cuenta que el mundo está cambiando y que vendrán nuevas posturas ideológicas, pensamientos, e inventos tecnológicos etc, que traerán consigo polémica y escándalo pero algo debemos tener presente que no todo lo malo es bueno y no todo lo bueno es malo, un valor o un antivalor tendrá la importancia en cada individuo de acuerdo a la necesidad o el interés que este despierte en él.

Por lo tanto invito a los padres como primeros agentes activos en la educación de sus hijos tal y como lo constituye el artículo 17 de la Ley Orgánica de Educación el cual establece que ellos tiene el deber, el derecho y la responsabilidad en la orientación y formación en principios, valores, creencias y actitudes.

Al mismo tiempo exhorto a todos los docentes de no tener  temor a estos nuevos instrumentos tecnológicos que se  presentan  en el día a día, más bien ajustémonos a este nuevo reto y como dice aquel famoso refrán “si del cielo te caen limones pues entonces prepara limonada. Los docentes somos del tamaño del compromiso que adquirimos no dejemos que esta nueva herramienta nos asuste, afrontemos ente nuevo reto utilizándola en nuestras praxis docentes.




APORTES DE LA GEOHISTORIA EN EL ACTUAL CONTEXTO EDUCATIVO VENEZOLANO

Maestría en Educación Mención Enseñanza de la Geografía


Maestrante: José R, González R.
Cátedra: Génesis de las Estructuras
Espaciales en Venezuela
Profa.: Ana María Ramírez




APROXIMACIÓN DE LOS APORTES DE LA GEOHISTORIA EN EL ACTUAL
CONTEXTO EDUCATIVO VENEZOLANO Y LATINOAMÉRICANO 


Introducción


     Ante las necesidades presentes en el espacio geográfico actual, tanto a nivel local, regional, nacional e internacional se hace necesario revisar los postaludos de la geografía como ciencia social para alertar a quienes tenemos el deber de impartirla, los cambios que se están dando en nuestro ámbito socioeducativo. Esto porque la misma ha servido para dominar e ideologizar a la población de los países de América Latina al igual que Venezuela, y por su puesto el mundo entero en todos sus ámbitos desde lo político hasta lo educativo trayendo grandes consecuencias a los largo del tiempo.

En este mismo aspecto Lacoste Y, (1981) explica...

 “La geografía sirve, de entrada, para hacer la guerra. Ante toda ciencia, ante todo saber es obligatorio plantearse una cuestión epistemológica previa; el proceso científico va unido a una historia y debe ser visto por una parte en sus relaciones con las ideologías y como práctica o como poder. 

            En este sentido, la geografía ha servido para que las potencias logren dominar los espacio que para ellos son de suma importancia en cuanto a la materia prima que allí se encuentran y le proporcionar para seguir con su hegemonía, y la forma de lograrlo en muchos casos es a través de guerras o adoctrinamiento a través de sus sistemas educativos en estos países.

            Ejemplo de esto ha sido el caso de Venezuela quien no ha escapado de esta realidad en ningún momento de su historia porque si echamos una mirada al pasado en un principio fue el imperio español quien impuso su reglas de juego a través de la primera fase de dominación sobre las colonias conquistadas por ellos este orden político-económico fue el capitalismo (mercantilismo) durante los siglos XVI-XVII y luego EEUU a finales del siglo XIX y durante el siglo XX obliga de una manera abrupta a cambios tan acelerados desde el orden político pero sobre todo económicos que aún en la actualidad se observan en el espacio geográfico venezolano el desequilibrio que éste trajo, es decir luego de ser un país agro-exportador con una estructura regional seccionada se transforma a una economía petrolera centralizada.

            Así lo explica Ceballos, B (2008)...“Esta capacidad dominante responde a un proceso de penetración colonizadora cuyo propósito fue incorporar cada espacio al monopolio de ese proceso productivo que arranca desde los inicios del siglo XVI”… (p.52).

            Tal como lo explica la Profesora Ceballos, la desestructuración y estructuración de la nación ha cambiando a lo largo del tiempo y no sólo ha alterado el orden económico del país sino que al mismo tiempo ha generado cambios en el patrón de modo y genero de vida de la población y por su puesto alterando el orden geográfico del país trayendo como consecuencia un desequilibrio en el ordenamiento de la nación desde lo político hasta lo cultural.       

Aproximación al Desarrollo Critico-Analítico

     Partiendo de esta premisa, se hace necesario entonces revisar la génesis del enfoque Geohistórico que surge como ciencia social en Venezuela, la cual sirve para el diagnóstico y abordaje de la realidad del espacio geográfico de la nación, así pues es de la mano de Ramón Tovar, un importante profesor dentro del contexto educativo venezolano y Latinoamericano, escritor e investigador egresado del Instituto Pedagógico Nacional en la especialidad de Ciencias Sociales en 1950, y quien para el año de 1960 realiza su post-grado en el Instituto de Geografía de la Facultad de letras de la Universidad de Estrasburgo, en el cual obtiene el Diploma de Estudios Superiores. Inició todo un proceso investigativo el cual a lo largo de su carrera  ha brindando aportes significativos a la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales (Geografía e Historia) en el país.

     De esta manera, el maestro Tovar ha dejado muy claro a lo largo de su carrera la crisis que desde el siglo pasado se ha dado desde el contexto educativo y sobre todo en el proceso de la praxis docente con relación a la instrucción de estas disciplinas, es así, como comienza el abordaje de su investigación acerca del proceso de enseñanza- aprendizaje de la Geografía e Historia en el país, su preocupación por la descontextualización presente entre la teoría y la realidad en la enseñanza de estas disciplina lo lleva a lo subsiguiente durante su vida, es decir a un proceso de aportes significativos que ayuden a transformar la forma con la cual abordamos nuestra praxis docente como profesores de Cs Sociales.

     En este orden de ideas, para el año 1964, se dedica junto a otros colegas a mejorar la enseña de la Geografía en el país, actividad que realiza desde el Centro de Investigaciones Geodidácticas de Venezuela, el mismo, se atreve a dar y escribir sus inquietudes en el abordaje de estas disciplinas obteniendo como resultado un enfoque más claro de lo que nos deja como legado para la enseñanza de la geografía e historia, o mejor dicho de las Ciencias Sociales obteniendo como resultado la interdisciplinariedad de las misma en un sólo proceso llamándose Enfoque Geohistórico.

     De esta manera, nace la “La Geohistoria” la cual comienza a jugar un papel importante dentro del diagnóstico geohistórico del ser, saber, hacer, convivir del ámbito educativo, político, económico, cultural entre otros, así pues,  para comprender entonces el principal propósito del profesor Tovar se hace necesario revisar su magistral obra el “Enfoque Geohistórico” (1986) que al igual que su discurso “Vigencia del Enfoque Geohistórico” (1991), plasma ideas claras e importantes sobre el tema en cuestión,  en el primero se puede apreciar un compendio de capítulos que buscan explicar desde organización espacial por parte del hombre “En condiciones históricas dadas o determinadas” hasta el aspecto eco-geográfico, punto también de reflexión para el profesor porque de igual manera el analiza la relación Hombre-Naturaleza, paseándose también por el pensamiento socio-político del Libertador, así pues, se abre todo un mundo de dialéctica entre la teoría y la realidad la cual brinda aportes importantes en el análisis espacial a través de tiempo y espacio (Diacronismo-Sincronismo).

     Asimismo al igual que él, profesores y profesoras fieles a su proceso de formación dada en los Pedagógicos de Caracas y Maracay bajo esta nueva corriente de pensamiento académico han escrito números documentos, libros entre otros escritos, que ha dejando bien claro cuál el objetivo principal de la geohistoria, tal es el caso de las Profesora Ana María Ramírez y Claudimar Puerta quienes a lo largo de sus praxis docente han defendido no la única forma de enseñanza de la geografía, pero si la que ha dado aportes importantes y significativos con resultandos contundentes a la hora de abordar la realidad desde su génesis a través de la geohistoria como forma de explicar la dialéctica que se ha abierto a lo largo de la historia y como el mismo maestro Tovar lo expresa en diferentes documentos en condiciones históricas dadas es que han ocurrido estos proceso de dialogicidad entre la sociedad y la naturaleza.

      Es por ello, que la tarea difícil será revisar lo vacios que encuentren en el documento que ellas presenta y someter a crítica constructiva el ensayo publicado por estas profesoras en un portal de Chile y Venezuela donde se evidencia el orden metodológico, la didáctica y la pedagogía con cual debemos abordar siempre el enfoque geohistórico.

     Con relación a lo antes expuesto, el ensayo presentado por ambas docentes muestran la pertinencia que tienen la geografía como ciencia social que pretende a través de la interdisciplinariedad, y con apoyo de la historia entre otras disciplinas dar repuesta a la organización espacial que se ha dado a lo largo del tiempo no sólo en Venezuela sino que también se debe entender que estos cambios han afectado de forma desigual al continente latinoamericano pero que si lo han trastocado, y es que, en un mundo donde la globalización impuesta por la principal potencia (EEUU), la misma que a través de la internet y el desarrollo de la ciencia y la tecnología no se puede negar la globalización y, con ello las nuevas formas de comunicación y modos y géneros de vidas que han repercutido en la sociedades así lo expresa Ramonet, I (2008), el cual sustenta el siguiente postulado.

...Es conocida la frase de Karl Marx: “Denme un molino de viento y yo les doy la Edad Media”. Parafraseándolo, podríamos añadir: “Denme la máquina de vapor y les doy la era industrial”. O, aplicándolo a la época contemporánea: “Denme la computadora y les doy la mundialización…” (p.42)

     Bien, si esto es cierto, entonces tenemos que comenzar a revisar estos vacios que se pueden generar en torno a este documento con los cuales permitirán dar conclusiones claras al mismo. En primer lugar, tendría que decir que mas allá de la interdisciplinariedad que se da entre la geografía y la historia la propuesta sería ver cómo estas logran integrarse con el resto de las otras áreas del conocimiento consolidándose en un sólo proceso de enseñanza aprendizaje para que de esta manera el proceso educativo sea más significativo, en este sentido, el profesor Tovar (1986) explica que “lo multi e interdisciplinario asume la dirección fundamental metodológica; ocupan la prioridad.
De esta manera, la realidad por "diversa" demanda instrumentos que se compadezcan con esa condición "inexorable". Se estimulan, en las distintas áreas del saber, los enfoques globales”... (pág.4). Desde esta perspectiva el maestro Tovar hace un llamado de atención de cómo debe ser ese diagnóstico geohistórico, es decir debe ser multi e interdisciplinario para que permita un abordaje de la realidad lo más objetivamente posible y por su puesto la planificación, organización y evaluación responda de igual manera bajo este mismo enfoque cuali-cuantitativo.

     Si llevamos esto al plano educativo actual, el documento debería ajustarse a las nuevas necesidades que surgieron de la consulta educativa que se realizó el año pasado (2014) en Venezuela, en el cual se busca repensar y actualizar el pensum educativo, y con el que se pretende educar a estos nuevos ciudadanos y ciudadanas, si es así entonces deberíamos preguntarnos, Cuál es el papel que jugará la Geohistoria en este nuevo proceso de enseñanza- aprendizaje, porque si muy bien sabemos tanto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela como en la Ley Orgánica de Educación establecer al enfoque Geohistórico como punta de lanza para la enseñanza en las áreas del conocimiento tradicionalistas y, además tiene como principal objetivo formar ciudadanos y ciudadanas con conciencia crítica y reflexiva.

     En este momento, la pregunta principal sería ¿Será que las Universidades que forman a los y las Docentes en este país están preparadas para rediseñar sus programas analíticos y reformularse así al nuevo docente que se debe formar?  

            Desde mi perspectiva como docente activo en la praxis docente pienso que no, aún y cuando sabemos los innumerables llamados a la reflexión de cómo y cuáles deberían los métodos con los cuales se deben estar formando a este grupos de personas desde la carrera docente todavía las universidades se niega y resisten a la actualización de sus pensum, pero esta situación ocurre sobre todo en las universidades tradicionalistas, las cuales siguen manteniendo su mismos pensum educativos con los cuales han formado generaciones pasadas y piensan seguir formando a las nuevas generaciones de maestros y maestras que al momento de abordar la realidad se encuentra con un choque de inmediato en la realidad que los y las atañe ya que los conocimientos obtenidos en sus casas de estudios no responde a la dinámica a para la cual deben ajustarse. 

     Al mismo tiempo, sería interesante ver los aportes que la tecnología puede brindarle a la geografía, si el propósito principal y metodológico de la geohistoria es realizar un estudio partiendo de la realidad actual, entonces cómo hacer que la tecnología (el computador, las redes sociales entre otros) a la par con la geohistoria realice aportes significativos para el proceso y desarrollo de las comunidades en un mundo cada día más globalizado.

            En este sentido las profesoras Ramírez y Puerta como praxis educativa siguen proponiendo el trabajo de campo, pero si tomamos en cuenta que la internet es quien ha dominado los espacios en todos los sentidos como parte del proceso de globalización y además en Venezuela en el último quinquenio se ha logrado la masificación tecnológica del país al otorgarle computadoras a la población estudiantil en el nivel de educación media, porque no hacer que los y las estudiantes usen las redes sociales para socializar sus experiencias y productos finales (mapas o cartogramas) como resultado de esa estrategia didáctica y pedagógica.

     Correlativo a este punto el asunto no sólo se queda en el simple hecho de crear bloger, página web,  u otros medios de comunicación vía web para la socialización de estos trabajos el argumento es cuál es la utilidad y vigencia en los mismo ante esta nueva realidad de interacción, porque son muchos los bloger o grupos que se han creado en diferentes sitios de la web y los cuales con el tiempo pierden su vigencia porque no se le dio la continuidad que requiere lo importante de esta estrategia es poder palpar su transcendencia con el tiempo y el impacto o significancia que tendrá el mismo en las comunidades, pero sobre todo en los y las estudiantes.

     Es evidente, que todo escrito con el pasar del tiempo hay que ir ajustándolo a las nuevas necesidades que surgen de la dinámica de cada espacio geográfico, por ende el documento propuesto por ambas profesoras deberá rediseñarse en cuanto nuevo pensum educativo venezolano que se propone desde el Ministerio del Poder Popular de Educación y no es que la Geohistoria esté perdiendo su vigencia sino todo lo contrario el mismo debe ajustarse a los nuevos contenidos programáticos que serán impartidos luego de ser aprobada la consulta y reajuste del Diseño Curricular. Entiéndase entonces que el proceso de planificación y formación del nuevo profesional de la educación, más los que nos encontramos en el ejercicio docente que trabajamos bajo este enfoque geohistórico debemos encontrarnos y realizar un proceso de repensar ante esta nueva realidad que surgen a raíz de una consulta realizada a nivel nacional a las cuales fueron sometidas también nuestras áreas de aprendizaje y que están sufriendo modificaciones.

            Ante esta realidad, sería oportuno preguntarnos entonces, es este el momento en el cual el Pedagógico de Maracay y el resto de las universidades que forman docente en este país de una vez por todas reformule las cátedras que se imparten en las áreas de geografía e historia con relación a este nuevo reto que nos proponen esta realidad educativa nacional y no sólo en estas áreas sino en las restantes también.
           
     Al respecto de esta postura, Ramírez A,  Puerta C, (2012) exponen lo siguiente...
 La Geografía, realidad pensada, invita al análisis y comprensión de los cambios y transformaciones derivados de la acción antrópica, además del estudio obligante del espacio geográfico como una globalidad. Siendo esto así, la globalización un proceso complejo, contradictorio, desigual y heterogéneo, llama la atención del investigador de lo social, en la medida en que invita a repensar los conceptos preestablecidos para el estudio de la dinámica del espacio, y, en consecuencia, la aproximación de otros conceptos propios de nuevos contenidos. Reconocemos al espacio geográfico como objeto de estudio, materia prima fundamental de investigación, en su aprehensión se torna interesante la percepción del investigador, que a través de todos sus sentidos traduce la realidad en conceptos, nociones e ideas. En este sentido, la Geografía apoyada en la Geohistoria, asume los conceptos en unidades de pensamiento que se transforman constantemente, a la par de la realidad que representan; por lo tanto, hoy día es imposible asumir un conocimiento geográfico absolutamente verdadero y definitivo...(pag.71)
 
     Entonces, si la geografía vista, como ciencia social a través del enfoque geohistórico estará lista para ajustarse a los nuevos lineamientos que se proponen para la enseñanza- aprendizaje en toda la Educación Media General y no sólo esto, sino proponer desde su génesis la integración del resto de las disciplinas que se van dar en nivel de Educación Media General para que de esta manera la geohistoria cumpla con su principal objetivo contextualizarse en acto de enseñanza-aprendizaje generando en los y las estudiantes un pensamiento crítico-reflexivo integral para la construcción de ese nuevo ser comprometido con el progreso y desarrollo del país y claro esta del continente, basándose de igual forma de los valores los cuales se han visto trastocado por ese proceso de transculturización la cual ha causado un desequilibrio entre nuestro sentir nacionalista y la identificación hacia otras culturas y manifestaciones extranjeras.  
  
     Otros de los objetivos que debe cumplir la geohistoria, es mantener la vigencia e incentivar la investigación, en este sentido, es ineludible no dejar pasar por desapercibido hechos que han sido objeto de estudios por muchas disciplinas. Disciplinas que han funcionado de forma disgregadas bajo procesos positivistas, y que para efecto de comprender a la sociedad desde su esencia es preciso tomar en cuenta cuales serán los métodos, técnicas e instrumentos que se podrán utilizar para el abordaje de un fenómeno social, entendiendo entonces que como principio se debe tomar en cuenta que cualquier grupo social es una unidad dialéctica y que en ella emergen una serie de eventos que si bien son relativos deben aún más ser analizados, explicados y comprendidos desde las partes para lograr entender cómo encaja en un todo, que si bien no responderá a sus necesidades particulares de igual forma integra un todo y que este a su vez juega un papel importante dentro de esta unidad dialéctica de estudio particular.

    Para ello Damiani L, (2014) afirma “el método marxista puede caracterizarse como el orden lógico seguido por nuestro autor en un esfuerzo sistemático, crítico que aspira a demostrar, a través del método analítico y sintético, el funcionamiento real y la naturaleza de las sociedades”. (p. 27). Al respecto de esta cita se hace indispensable entonces mantener un orden lógico a la hora de realizar un  proceso de enseñanza investigativo para que los objetivos del mismo sean acertados y que responda a las necesidades que se desean solventar.

           Finalmente las recomendaciones ante este ensayo serán en primer lugar preguntarse cómo desde la universidad se están gestando los proceso educativos y brindándoles las herramientas pedagógicas y didácticas para que estos nuevos profesionales de la educación asuman estos nuevos retos que se están avecinando en el contexto educativo actual del país, en segundo lugar se debe proponer estrategias didácticas que permitan a los y las docentes del área de ciencias sociales generar planificaciones que no sólo los lleven a crear proyectos educativos en los cuales logren integrar las disciplinas de nuestra área, sino todo lo contrario el reto es otro y con los nuevo ejes de enseñanza que se proponen desde el Ministerio del Poder Popular para la Educación, la Multidisciplinariedad e Interdisciplinaria y Transdisciplinariedad. Ya no sólo son de las disciplinas tradicionales sino desde los nuevos ejes de aprendizaje, y estamos en disposición de responder ante este nuevo reto ya que contamos con nuestro principal elemento el Enfoque Geohistórico que como ciencia social es capaz de asumir la responsabilidad de gestar y seguir formando a los y las nuevas ciudadanas que se requieren en el país  el cual cuenta con un gran legado cultural lleno de grandes matices y diversidad histórica y geográfica la cual hay que seguir investigando desde el paradigma geohistórico.              

La Observación Satelital

Maestría en Educación Mención Enseñanza de la Geografía


Maestrante: José R, González Ramírez
Cátedra: Tecnología Y Quehacer
Pedagógico Investigativo
Profa. Ysbel Mejías 



La Observación Satelital Como Principio Hacia La Apropiación Del Espacio Territorial Para Afianzar La Construcción De La Cartografía Desde El Quehacer Educativo-Comunitario




            Desde la antigüedad el hombre siempre ha tenido la curiosidad del ver el mundo más allá de su posibilidades, apoyándose del estudio del espacio que lo rodea como principio para poder saber lo que está buscando, permitiéndose desarrollar aéreas que le accedieran alcanzar sus cometidos y ver al mundo desde otra perspectiva, en este sentido muchos fueron los científicos, geógrafos, físicos, matemáticos, entre otros que dedicaron su vida en indagar e investigar e ir más lejos de los conocido hasta su momento.
             En este sentido, lo desconocido para estos hombre de ciencia, era la pieza o el eslabón perdido por saber, sus principales curiosidades por descubrir radicaban, desde los proporciones del la tierra, hasta el por qué del universo, de esta manera y con el progreso de ciertas ciencias exactas fue como el hombre comenzó a dar pasos hacia el descubrimiento del mundo desde la cartografía,  las matemáticas, la astronomía y hasta la física las cuales dejaron sentar este proceso en ellas para permitir un saber más amplio he integro sobre esa partes que integran a ese todo.
            La observación, fue el motor que impulsó a esto hombres hacia el conocer y saber el por qué de la cosas como por ejemplo el día de la noche, de donde surgen la estrellas o esa gran pregunta que si hicieron estas primeras sociedades (Egipcia, China, Griega y Romana) de grandes sabios, si la tierra era redonda o plana, así pues tomando como principio de estudio la observación directa de los fenómenos por descubrir y dar respuesta a sus interrogantes es que comienzan a recorrer el mundo comenzado a escribir grandes líneas de aportes significativos para las sociedades a posteriores. Al respecto de esto Aereoterra (2015) explica lo siguiente

...La Cartografía he evolucionado en respuesta a los desarrollos teóricos, los cambios tecnológicos y las actuales necesidades de nuestra sociedad. Las antiguas teorías de los Filósofos Griegos en cuanto a la forma de la tierra y del sistema de coordenadas más adecuado para representarla, ha permitido a los largo de los años el desarrollo sistemático de métodos de cartografiar el globo terrestre. No todos los Mapas están relacionados con la ubicación geográfica de los rasgos físicos. El mapeo temático, por ejemplo, se ha expandido rápidamente ante la necesidad de representar gráficamente diversas variables socio-económicas, culturales y de otros tipos...  (s/p)       
     De esta manera, se aprecia que la cartografía no solo tiene como iniciación representar los aspectos, factores o elementos físicos-geográficos de un espacio determinado, sino que también en base a las necesidades que las sociedades han experimentado en los últimos años y en función a las relaciones sociedad-naturaleza y con esto la relaciones económicas que surgen de este postulado se hace imperante representar cartográficamente como el hombre en “condiciones históricas dadas” ha hecho uso de este espacio geográfico para su beneficio político, ideológico, pero sobre todo económico, etc. 

     En este sentido, a lo largo del tiempo para que las potencias se hayan impuesto como hegemonías políticas y económicas, han tenido que desarrollar ciencia y con ella tecnología que les permitiera imponerse ante el resto del mundo; gracias al desarrollo de estas dos áreas y la de la contaste actualización del saber estratégico han dominado al mundo. De esta forma es que se dieron los primeros avances en el proceso de cartografiar el espacio geográfico dándole el poder a los grandes imperios a lo largo de la historia los que les permitió de una forma más fácil  conquistar nuevos territorios y con ello seguir imponiéndose como potencias, tales son los ejemplos de algunas las civilizaciones antigua como Romana por el Occidente y por el Oriente la China solo por mencionar algunos ejemplos.

     En este mismo aspecto Lacoste Y, (1981) explica... “La formalización del espacio significado por el mapa no es gratuita ni desinteresada: medio de dominación indispensable, de dominación del espacio; el mapa fue en primer lugar por militares y para militares”... (pág. 18)

     Con relación a lo antes expuesto, con el correr del tiempo la cartografía o mapa se hizo cada vez más indispensable para conquistar nuevos espacios, esto es argumento válido para las potencia en seguir tecnificando el proceso cartográfico y dando su primera manifestaciones durante el siglo XX y perfeccionándose en el siglo XXI gracias al apoyo de la observación satelital. Todo este proceso contó con el apoyo de la tecnología y por su puesto de la ciencia, por ende la justificación de todo el desarrollo en estas áreas en los últimos años desde esta perspectiva ha significado una dura competencia dentro de las mismas potencias ejemplo claro son Rusia, EEUU entre otros por mantener el control y dominio de la información que requieren como hegemonías mundiales.

     De tal manera, que para poder dominar nuevos espacios es necesario conocerlos desde otra perspectiva y es aquí donde la observación espacial entra en juego a través de los satélites, ya que el uso que le han dado las potencias a este recurso tecnológico ha permitido organizar al planeta desde sus necesidades mejorando significativamente su dominación a finales del siglo XX e inicios de siglo XXI, obteniendo sobre el resto del mundo (los continentes periféricos) su hegemonía garantizada dando todas las oportunidades para alcanzar su propósito subyugar al mundo ahora desde esta óptica.

     De este modo, la ciencia y por supuesto la tecnología han llegado a desafiar los nuevos retos de cómo se debe ver al planeta o mejor dicho como la potencias ejercen su poder para seguir sometiendo al mundo, es que no solo se trata de la digitalización de la cartografía no, es que con los satélites los países industrializados han sabido como dominar e imponer sus conocimientos para la explotación no solo del hombre por el hombre sino de las grandes riquezas que por
cuestiones geológicas no están en sus jurisdicciones territoriales llevándolos a los siguiente; la invasión de estos espacio para tomar el control de los principales recursos naturales y así asegurar el control absolutos de los mercados y por supuesto resguardar su reservas para sus necesidades. 

Así lo expone Rojas, A (2008)

...La información y datos satelitales sobre los recursos y cualidades geográficas de los espacios capturados desde la tierra es múltiple y descomunal. De esta manera se han venido almacenando progresivamente cantidades gigantescas de información que los países avanzados explotan para su beneficio y en detrimento de los países dominados; ello plantea entonces el problema del acceso a esta información... (s/p)

     Ahora bien, como lo explica Rojas, por mucho tiempo los satélites han sido controlado por quienes manejan el mundo EEUU, Rusia, entre otros países lo cuales han ejercido una superioridad sobre el resto del mundo, infiriendo así en la organización de los espacios a su favor gracias a la observación satelital que les ha concedido acomodar, distribuir y por su puesto someter a los países que tienen los recursos naturales que ellos por supuesto necesitan, y les permiten ser la preeminencia delante del resto del mundo.

     Ante este planteamiento, sería interesante analizar desde los países latinoamericano como ejemplo más cercano a esta nuestra realidad y claro esta estudiar los avances que en esta materia a vivido de igual forma Venezuela en los últimos años, es decir ver cuáles han sido las Líneas Estratégicas que desde el Estado se han llevado a cabo para tomar las acciones y decisiones oportunas en esta materia, además discernir en cómo se ha abordado la observación satelital, y cuáles han sido las posturas que se ha asumido para avanzar desde la ciencia y la tecnología para mejorar la observación y percepción que se tiene del espacio geográfico que nos atañe.

     De igual forma, en necesario ver los progresos en la digitalización de los espacios geográficos a través de las imágenes satelitales que nos ofrece nuestros satélites en órbita entre otras cosas, pero a esto se le debe agregar como las TIC’s y la educación desde la escuela han hecho acto de protagonismo para cambiar la forma del cómo se veía es espacio nacional y de cómo la podemos ver ahora con todas estas herramientas tecnológicas que nos ha ofrecido y puesto a nuestra disposición el Gobierno venezolano.  

     De allí pues que, a nivel latinoamericano, los avances en esta materia son significativos, esto se debe a que algunos países de América del Sur hoy en pleno 2015 ya cuentan con sus propios satélites lo que le ha permitido una dependencia casi absoluta con relación a la observación, e información al igual que acceso total al mundo de la internet emitida a través de sus satélites llevándolos de igual manera a obtener su soberanía en esta materia. Así lo reseño el diario el Universal en el año 2013

...América Latina se mete con paso firme en la era espacial con el lanzamiento de satélites, el último de Bolivia, en una apuesta estratégica que se ha disparado en los últimos años y cuenta con la colaboración principalmente de China y Rusia.En una era de globalización de la información y revelaciones de espionaje, poseer un satélite se ha convertido hasta en un tema de soberanía... (s/p)

     Así pues, se comprueba que a nivel del continente Latinoamericano la transcendencia desde esta perspectiva ha sido propia, con lo cual no solo le permite a estos países alcanzar y obtener información y la observación de sus espacios geográficos desde sus satélites sino que al mismo tiempo puede controlar y reservarse la información a la hora de tomar decisiones que favorezcan en el progreso y desarrollo de sus naciones de igual forma le permite tener una mejor visión en su proceso de reordenamiento territorial. 

     Ahora bien, en el caso de Venezuela en la última década el Gobierno Bolivariano se ha dedicado a alcanzar un independencia al igual que los países del hemisferio en todos los sentidos, para ello ha generado una serie de Líneas Estratégicas de Estado que cobran fuerzas a sentarse sobre las bases de una nueva República con una sociedad profundamente humana capaz de reconocerse dentro de un proceso transformación a través de la valorización de sus espacios, dotándolos de leyes y herramientas tangibles e intangibles que les permiten obtener al nuevo ser que se requiere para esta nueva nación.

     Dicho de otro modo, gracias a los diferentes convenios que Venezuela ha realizado con diferentes países en el mundo específicamente con China país que le ha proporcionado a la nación todos los conocimientos que debe tener en cuanto a la administración y lanzamiento de satélites le ha concebido al mismo dar pasos importantes en cuanto a la independencia tecnológica y a la obtención de información de nuestro espacio territorial gracias a la creación y lanzamiento en órbita de los satélites Simón Bolívar y Francisco de Miranda que desde el espacio permiten una observación satelital de nuestro espacio territorial en tiempo casi real y momentáneo.

     Del mismo modo en los últimos tiempos, han ofrecido información valiosa que invita a defender la nueva reorganización territorial tanto nacional como internacional pero sobre todo asegurar nuestra soberanía nacional y nuestros recursos naturales.

     Dentro de este marco, podemos tomar de ejemplo la situación actual que está viviendo Venezuela con Guyana referido al frente marítimo del Océano Atlántico y que gracias a las imágenes que nos ofrece el Satélite Francisco de Mirada el país ha podido defender y dar un alto a la misma reclamando sus derechos sobre este frente marítimo y su salida por esta parte del país hacia el mundo, pero sobre todo resguardando nuestros recursos naturales que es el principal tema con el que se está abordando esta situación. 

Tal cual lo explica Salinas, M.  (2008) quien argumenta

...Es posible identificar un relativo consenso en asumir el Ordenamiento Territorial como una política pública que implica un proceso planificado del territorio donde lo técnico, lo político y lo administrativo juegan un papel específico en dicho proceso. Los objetivos de la disciplina buscan propiciar cambios positivos en la organización del espacio en el tiempo que atiendan problemas territoriales emanados de conflictos de intereses que la acción de diversos agentes tiene sobre el espacio... (pág. 15,16).


Imagen Sobre La Situación Actual De Nuestro Frente Marítimo Por El Océano Atlántico Con Relación A Guyana 2015

     Dentro de esta perspectiva, en los últimos años muchos países como por ejemplo Argentina, Bolivia, Venezuela entre otros, han entrado en una lucha por defender no solo su soberanía política, económica y social de sus sociedades sino que con esto su lucha los ha llevado a defender sus espacio territoriales ante el resto del mundo, aquí tenemos otro ejemplo claro entre Argentina e Inglaterra con relación a las Isla de las Malvinas las cuales por mucho tiempo Inglaterra ha ejercido su supuesto derecho sobre este espacio geográfico por lo que algunas vez fue la potencia de América dejando a este país hermano en un proceso de arbitraje internacional al respecto de este espacio geográfico.

     De este modo, para los países de hemisferio (Centro América y América del Sur) no ha sido nada fácil lograr conseguir el control y la reorganización de los espacios geográficos los cuales les fue arrebatado por quienes en algún momento de la historia fueron potencias y que hoy en pleno 2015 aún pretenden seguir siendo los dueños de estos espacios que nunca fueron de ellos solo que por cuestiones de naturaleza entre esa lucha del fuerte y el débil ellos terminaron apoderándose de estos territorios hasta la actualidad.

     Por ello, es imperante que desde las escuelas y con el apoyo de este nuevo quehacer educativo científico y tecnológico las nuevas generaciones y estas que están dirigiendo a todas las naciones del continente reconozcan sus espacios, pero no desde la perspectiva o la visión que quieren que se conozcan para defender los intereses EEUU como se nos había hecho en los últimos 50 años del siglo XX en Venezuela y el resto del continente, sino todo lo contrario necesitamos seguir manteniendo esta nueva soberanía tecnológica la cual nos permitirá educar y formar a estos nuevos y nuevas ciudadanas desde nuestra necesidades aprovechando conscientemente las potencialidades de nuestros recursos y, manteniendo un equilibrio entre la sociedad y la naturaleza, además de darle un continuo humano a este proceso geopolítico que se está dando en nuestro país en los últimos 15 años. 

Así lo manifiesta Salinas, M.  (2008)
...En suma podemos afirmar que el objetivo es la organización, armonización y administración del uso y ocupación del territorio a fin de abonar al desarrollo –en términos de calidad de vida- de los espacios en busca de la sustentabilidad, al equilibrio intra e interregional y, al uso racional y justo de los recursos ambientales....(pág. 17)

     En este mismo sentido, desde el Sistema Educativo Bolivariano se ha buscado en los últimos años mantener un continuo humano que permita no solo obtener una educación integral para la vida sino que la misma sea significativa ayudando al crecimiento en todos los sentidos de esta nueva sociedad para la cual se hace necesario recalcar el valor y sentir de nuestro espacio geográfico, por supuesto reiterando el nuevo reordenamiento territorial desde las potencialidades que el mismo nos ofrece y como este nuevo ser social puede actuar de forma consciente en el progreso y desarrollo de la nación manteniendo el equilibro entre las partes. Al respecto de esto Rojas, A (2008) argumenta lo siguiente.

...“Es un deber de todo ciudadano instruido el contribuir con sus luces a FUNDAR el Estado, como con su persona y bienes a SOSTENERLO”. La información para teleeducación que nos ofrece el uso del Satélite Simón Bolívar, con el cual, junto a la democratización del conocimiento y sus nuevas técnicas y métodos de aprendizaje, deben estar vinculados a la democratización del espacio, la nueva geometría espacial geográfica y el conocimiento como poder de pueblo de manera que permita su participación protagónica como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela... (s/p)

     Como lo explica el profesor Rojas, todo ciudadano y ciudadana con nociones académicas debe ayudar a levantar a partir los cimientos del saber la nueva sociedad que se quiere para mantener nuestra soberanía en todos los sentidos y los y las docentes desde las aulas de clases deben apoyar este proceso a través de las herramientas tecnológicas otorgadas desde el Estado contribuyendo del mismo modo en nuevo pensamiento humanista e integral que lleva a generar propuesta hacia un proceso cartográfico propio de cada espacio y con sus propias especificidades.

    En tal sentido, entendiendo entonces que cada espacio está reservado para ayudar a desarrollo integral a través de los planes de la nación, por ende la necesidad de tomar conciencia cívica y patriótica de cómo le estamos dando uso a los recursos tecnológicos será tarea de todos para que los mismo no se revierta en nuestra contra y alimente esa gran monstruo que nos ha dominado por durante muchos siglos (Capitalismo).

     A través de la siguiente imagen, podemos ver la propuesta del maestro Rojas de ese deber ser del continuo humano y su accionar en la sociedad.       



Propuesta Educativa Sobre El Continúo Humano Del Profesor Armando Rojas 2008


     A manera de ir concluyendo, no se puede hacer revolución sino se revoluciona el pensamiento desde el escenario educativo el cual transcienda y permita generar un proceso de reorganización territorial de una manera armónica e integral coexistiendo todo y todas las autoras dentro del mismo, apoyándose de igual manera de las herramientas y los recursos tecnológicos (Satélites, Canaimas etc.) que el Gobierno Venezolano ha dispuesto en el ámbito educativo para que este proyecto de país se vayan construyendo sobre bases sólidas y den como resultado una nueva perspectiva de país que todos merecemos.

     Finalmente la cartografía será punta de lanza para alcanzar de igual forma este proceso y si se hace desde la comunidad con el apoyo de las imágenes satelitales los resultados del mismo serán quienes nos dirán por donde y cómo es que se debe reorganizar nuestro espacio geográfico nacional.


Referencias Bibliográficas
Lacsote, Y. (1990) Geografía un Arma para la Guerra. Editorial Anagrama. Barcelona España.

Rojas, A. (2008) La Observación Satelital Como Práctica de Pueblo. OBSERVATORIO EDUCATIVO “SIMON RODRIGUEZ” Fundación Aldeas, Maracay-Venezuela. Revisado y actualizado: (Enero 2009).

Salinas, M. (2008) El ordenamiento territorial: experiencias internacionales. Primera edición. Editorial: Raúl Marco del Pont Lalli. Universidad de Guadalajara México.

YVKE Mundial / Prensa ONSA (2015 junio 3) Decreto sobre la nueva Fachada Atlántica de Venezuela frente al Esequibo, deja sin salida al Atlántico a Guyana. Diario Aporrea. Caracas-Venezuela. http://www.aporrea.org/tiburon/n271529.html.

EL UNIVERSAL (2013 diciembre 25) Latinoamérica se adentra en la carrera satelital. Diario EL UNIVERSAL. Caracas-Venezuela. http://www.eluniversal.com/vida/131225/latinoamerica-se-adentra-en-la-carrera-satelital

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