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ética puede ser entendida como una ciencia que se encarga de estudiar las
normativas que están establecidas en las sociedades a través de la moral, pero
al mismo tiempo estudia los antivalores que se anteponen a las buenas
costumbres y a la vida éticamente moral; así mismo un antivalor puede ser
definido como todas aquellas actitudes o comportamientos que no son propios de
un grupo social, núcleo familiar entre
otros. Es así como las diferentes civilizaciones que se han conformado en el
mundo, tuvieron como principio que para integrarse como sociedad tenían que
poner en práctica una serie de
normativas las cuales llevaran a estas comunidades a vivir y convivir dentro de
un orden civilizatorio, para ello dieron paso a la ética y la moral.
En este mismo orden de ideas los
antivalores deben ser analizados con mucho detenimiento porque no todas las
sociedades están formadas bajo un mismo orden civilizatorio, es decir en el
mundo podemos encontrar una diversidad de culturas y con ellas su valores
éticamente morales los cuales son patrones que definen sus modos y géneros de
vida, tenemos que tomar en cuenta que existen valores universales que no están en discusión pero que a pesar de la diferentes
sociedades culturales que hay en el mundo todas esta comunidades de alguna
forma respetan estos valores como el respecto al prójimo, la paz mundial entre
otros.
Hago todo este planteamiento porque el
hombre desde la antigüedad ha buscado darle comodidad a su existencia en la
tierra y con ello me refiero, a que el mismo ha indagado a través de los siglos
como ir mejorando desde sus sistemas de comunicación hasta como alargar su permanencia
en el planeta. Es decir estos grandes
avances lo han alcanzado con la realización de amplios estudios y de la mano de
importantes investigadores, dando paso a que el hombre cada día alcance una
mejor estancia en la tierra, estos grandes avances científicos- tecnológicos que
no son bien entendido por algunas sociedades, es aquí donde quiero llegar, cuando
me refiero a los valores y antivalores, porque existen sociedades que están
marcadas por un adoctrinamiento bien sea religioso o cultural que se resisten a
abandonar sus forma de concebir el mundo desde su perspectiva negándose a toda
costa de que estamos en pleno siglo XXI con un planeta cada día más
globalizado.
Las sociedades se resisten a afrontar lo que se ha venido
presentado desde el siglo XIX acentuándose más en los siglos consiguientes,
convirtiendo estos avances que pueden ser grandes valores sociales en
antivalores esto evidencia cómo estas sociedades están cargadas de muchos
prejuicios morales y éticos que buscan de esta manera huir y negarse a los
cambios científicos-tecnológicos que se están presentado en todos los ámbitos
de las sociedad actual.
En estos momentos los sistemas
educativos mundiales están enfrentando un duro reto y es el de incorporar al
aula de clase la tecnología (internet) para los docentes no es fácil entender
como un instrumento como la internet que es utilizado para consultar o bien sea
comunicarse puede dar tantos aportes al proceso enseñanza-aprendizaje
oponiéndose a toda costa a que esta herramienta que está marcando la pauta en
la actualidad sea llevado al aula de clases y utilizado como un recurso
pedagógico.
Pero no resulta extraño que la sociedad
latinoamericana y venezolana en su gran mayoría se oponga a la incorporación de
este medio porque cuando la televisión hizo su aparición en estas sociedades
algunos grupos sociales (la iglesia católica, los ambientalista entre otros)
criticaron duramente a este avance tecnológico del siglo XX argumentando que la
televisión atentaba contra sus buenas costumbres alterando a la moral y a una
vida llena de ética. Muchas comunidades, familias entre otros grupos de la
sociedad, estaban renuentes de que esta caja con pantalla de vidrio podría ser
de gran utilidad para toda la sociedad, generando en los ciudadanos una nueva
forma de estar comunicado y a la vez de entretenimiento y diversión
.
Con relación a lo antes expuesto la televisión
hizo su aparición en una sociedad donde el contexto histórico era diferente y
con ello las costumbres y géneros de vida. La sociedad se pudo haber preguntado
cómo un instrumento como la televisión iba a estar presente en la familia y se
iba a convertir en algo tan indispensable como el comer y el dormir, es cierto
que la televisión ha servido para movilizar masa, hipnotizar a las personas e
incitándolas al consumismo al igual que cada día ha perdido credibilidad y
conciencia en su programación, pero no podemos negar que ha servido también
para unir familias, mantenernos informados y que en muchos casos como en el del
sistema educativo venezolano fue incorporada al aula de clase como recurso
pedagógico para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Ahora bien en pleno siglo
XXI el nuevo reto es la incorporación de otro avance tecnológico como lo es la
internet al aula de clases, pero nuevamente surgen las polémicas ante este
nuevo instrumento tecnológico en el cual muchos grupos sociales piensan que
viene a degenerar aún más los pocos valores que quedan presentes en la sociedad
convirtiendo a este instrumento en un antivalor.
Quizás la sociedad tenga razón en que
cada avance científico y tecnológico la familia como principal centro de la
sociedad se están desintegrando porque ya
la comunicación no es directa se hacen vía online perdiéndose así la
interacción directa entre los seres humanos. Pero no todo puede ser tan malo la
cuestión está es con la óptica con que lo mires y el uso que tu le des o la
importancia que tenga este en tu vida.
Desde el punto de vista educativo los
docentes han llegado a pensar que las computadoras van a suplantarnos en el
futuro y por ello se resisten a que este nuevo instrumento sea reemplazado por
los libros, tenemos que tomar en cuenta que si los educadores no queremos que
los computadores nos reemplacen en un futuro tenemos que entonces nosotros
adaptarnos a estos cambios y darles el debido uso, que las utilicemos a ellas y
no ellas a nosotros, pero todo dependerá de la disposición que tengamos para
lograr que este nuevo instrumento del siglo XXI sea otro recurso pedagógico mas
como los que ya hemos tenido en el proceso enseñanza -aprendizaje.
Todos estos planteamientos los hago partiendo de dos
trabajos que con anterioridad realice para la asignatura La Enseñanza de la
Informática en las Cs sociales en la cual uno de ellos me llevo a realizar una
exploración en diferentes diferentes centros de informática formales e
informales en ellos pude observar que los usuarios en su mayoría son
estudiantes entre 9 y 24 años que hacen uso de la internet de una forma no
adecuada.
Para entender esto es
necesario, interpretar ciertos datos aportados de un estudio que realizó
CONATEL por el ponente Carlos Jiménez quien en una conferencia en la Torre
Corp Group en el año 2009 pudo mostrar un su investigación sobre el número de
usuarios de la internet.
“La población por debajo de los 24 años de edad continúa siendo el grupo donde se concentra la mayor cantidad de usuarios de la Red en el país. Casi dos tercios de nuestra población de usuarios son jóvenes, adolescentes y niños. El cibercafé continúa siendo el lugar por excelencia para conectarse, con un 55%. Hogares viene con una tendencia al alza, con 37%. Se presume que los servicios de conexión que prestan las empresas cableras han incidido en este crecimiento, puntualizó Jiménez. El trabajo se mantiene en 20%, los centros de estudio en 9% y los Infocentros continúan en descenso con un 3%.”.(Jiménez, 2009)”
En otras palabas
los mismos utilizan la internet mayormente para conectarse con las diferentes
redes sociales, el MSN o sencillamente para ver páginas que no están para su edad. Esta exploración a
estos centros de informática me permite argumentar aún más el papel que juega
tanto los padres como los docentes en la educación de nuestros jóvenes
venezolanos, la internet puede ser un gran recurso pedagógico en el proceso
enseñanza-aprendizaje pero sobre todo para nosotros los docentes del área de
las Cs Sociales siendo ésta el área más compleja en el ámbito educativo ya que
de la misma nos puede permitir la integración de las diferentes áreas del
conocimiento apoyándonos de esa corriente pedagógica como los es la
transdiciplinariedad en el acto educativo.
La Geografía y la Historia puede ser
esa llave que permita interrelacionar todos los hechos físicos, químicos,
matemáticos, literarios, biológicos etc; En un solo conocimiento dejando entre
ver que no solo las Cs social estudia los hechos históricos y geográficos sino
que tenemos que entender todo las otras áreas de conocimientos están inmersas
dentro de un tiempo y espacio. (Diacronismo- Sincronismo).
Por lo tanto invito a los padres como
primeros agentes activos en la educación de sus hijos tal y como lo constituye
el artículo 17 de la Ley Orgánica de Educación el cual establece que ellos
tiene el deber, el derecho y la responsabilidad en la orientación y formación
en principios, valores, creencias y actitudes.
Al mismo tiempo exhorto a todos los
docentes de no tener temor a estos
nuevos instrumentos tecnológicos que se presentan
en el día a día, más bien ajustémonos a este nuevo reto y como dice
aquel famoso refrán “si del cielo te caen limones pues entonces prepara
limonada. Los docentes somos del tamaño del compromiso que adquirimos no
dejemos que esta nueva herramienta nos asuste, afrontemos ente nuevo reto utilizándola
en nuestras praxis docentes.
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