domingo, 19 de julio de 2015

El Positivismo Educativo Vs La Educación Humanista



Maestría en Educación Mención Enseñanza de la Geografía





Maestrante: José R, González Ramírez
Cátedra: Génesis de las Estructuras
Espaciales en Venezuela

       Profa,: Ana María Ramírez 


El Positivismo Educativo  Vs La Educación Humanista 


          Antes los eminentes cambios que se avecinan en el sistema educativo venezolano, sería oportuno preguntarse si aún hoy en pleno siglo XXI y en la segunda década de este milenio la educación en Venezuela debe basarse desde una praxis positivista, es decir un proceso de enseñanza-aprendizaje mecanicista y repetitivo que ha emparcelado el conocimiento impidiendo que los y las estudiantes durante los siglos XIX y XX, alcanzaran niveles óptimos de análisis para poder ser capaces de razonar su contexto desde sus propias realidades y necesidades como sociedad. Como se sabe el modelo de la escuela clasista y excluyente fracasó con el pasar de los años, esto porque la escuela positivista segregó la enseñanza-aprendizaje de esta sociedad llevándola a un atraso para el país, pero permitió a quienes controlaban el poder, e influir  a través de este dogmatismo y controlar así a la población; formando sólo el grupo social que necesitaba para sus propios intereses, así lo afirma el profesor Rojas A, (2008)

...La educación integral, armónica de no escisión, comunitaria, es sustituida por la del modelo engendrado en Atenas que con el correr del tiempo y asociada a la forma de acumulación, se hizo una educación excluyente, diferenciada al indio, al blanco, al pardo y al negro y posterior a la independencia y con la Venezuela petrolera se hace una educación de clases... (pág. 82)
  
          Tal cual como lo explica el profesor Rojas, el modelo educativo positivista permitió todo lo antes descrito y además de poder manejar las potencialidades de la nación, tales son los casos de algunos gobiernos tanto democrático como dictatoriales los cuales basaron su política desde este enfoque filosófico, psicológico y sociológicos que tiene sus orígenes en la universidad centra de Venezuela a partir de 1860.

          Así lo explica,  Plaza (1990) y Carmona (2000) quienes coinciden en señalar que el Positivismo comienza a desarrollarse en la Universidad Central de Venezuela en 1863 con Adolfo Ernst y su cátedra de Historia Natural y en 1866 con Rafael Villavicencio y su cátedra de Historia Universal, al respecto de esto el positivismo pasa por diversas fases en Venezuela hasta llegar a la gobierno de Gómez quien fue uno de los máximos ejecutadores del positivismo en el país.
  
De igual forma lo afirma  Méndez J y Morán L  (2009)

Las últimas cuatro décadas del siglo XIX y las primeras tres del siglo XX, del quehacer filosófico y académico en Venezuela están marcadas por el inicio, desarrollo y consolidación hegemónica del positivismo. La temprana alocución de Rafael Villavicencio (1866) -recibida con entusiasmo por los estudiantes y divulgada por la prensa de Caracas- y la labor docente de Adolfo Ernst, allanan el camino para la penetración del nuevo método cientificista1, a la par que en el ámbito económico y político se gesta y profundiza la penetración imperialista inglesa y norteamericana.

          En este aspecto, se hace imperante pensar y repensar sobre la praxis educativa que en estos momentos se sigue impartiendo desde las aulas de clases, para ello se debe ver entonces cuales han sido los aportes que ha brindado al sistema educativo la corriente filosófica del positivismo si es que ha habido algunos aportes y cuáles son las ventajas o desventajas que ahora brinda el nuevo proceso filosófico basado en el humanismo a través de la pedagogía del amor transmitida por el Maestro Simón Rodríguez desde el siglo XIX. Tiempo histórico determinante desde nuestra génesis como República porque se estaba organizando la nueva forma territorial para gobernar al país y con ello el progreso de la nación.
         
          De igual forma podemos referirnos a la Pedagogía De La Liberación de Pablo Freire, el cual tiene como principal propósito una educación liberadora basado desde el constructivismo, con el cual la y él educando aprendan a comprender el mundo en su interacción con ellos mismos, al mismo tiempo los y las convertirse en seres conscientes del mundo el cual se encuentra en una evolución constante, de esta forma su aprendizaje es más duradero ya que propicia la reflexión y la crítica. La razón de ser de este tipo de educación, radica en su impulso conciliador, educador-educando, ambos simultáneamente educadores y educandos; esto, permite que ambas partes logren crear conocimiento más significativo y contextualizado a diversidad de realidades presentes dentro de un grupo de clase.     

          En este orden de ideas, una evaluación desde los cimientos de la praxis educativa deberá dar como resultado cuál o cuáles son los métodos que se han aplicado en las últimas décadas en el ámbito educativo, a la par de revisar el proceso de las estrategias y actividades que aplican los y las docentes para verificar los resultados de sus proceso educativo.

Al respecto de esto Salcedo H (2010) expone... 
La evaluación es un componente esencial del proceso educativo en cualquier nivel escolar; sin embargo, en Venezuela se ha limitado al salón de clases y a la aplicación de pruebas de conocimientos. Este estudio tiene tres propósitos: primero, presentar un resumen de la evolución del positivismo en sus tres versiones más importantes: clásica, lógica y post-positivista, y su influencia en el desarrollo de la evaluación e investigación durante el siglo XX. Segundo, proporcionar una visión panorámica del desarrollo de la evaluación educativa como disciplina en escala internacional, así como de las características de este proceso en Venezuela, según la legislación educativa durante el lapso de 1914 hasta 2009; y tercero, presentar una síntesis de la concepción de evaluación interactiva, contextual, crítico-emancipadora y pluralista, desarrollada por el autor en la Universidad Central de Venezuela como alternativa al paradigma positivista...(s/p)

     Partiendo de estas premisas, es indispensable revisar mí proceso de enseñanza aprendizaje,  el cual se evidencia en el siguiente plan de evaluación llevado a cabo en la U. E. P. Eliodoro Betancourt Izaguirre “Fe y Alegría” durante este año escolar específicamente con los y las estudiantes de 5to año de Sistema.

      En el primer plan de evaluación se evidencia un proceso educativo tradicionalista que aunque estén presentes algunas herramientas educativas innovadoras y el repensar sobre la realidad que atañe a los y las estudiantes no permite ir más allá de lo planificado y de su realidad-pensamiento impidiendo así su realización como un ser social pensante capaz de criticar y brindar aportes desde la geohistoria como génesis en la síntesis de relaciones sociedad-naturaleza a través del tiempo y el espacio. Al mismo tiempo lo limita a no ir más lejos del aula de clases rompiendo de esta manera con los principios de participación protagónica de los y las estudiantes dentro del quehacer educativo.

     Luego de un proceso de reflexión en la Electiva de la Maestría Enseñanza de la Geografía (Tecnología y Quehacer Pedagógico Investigativo)  pude percatarme de positivización dentro de mi praxis docente cayendo en un abismo en el cual la vieja escuela clasista y academicista me ha arropado dejando que mi praxis educativa no logre transcender en el hecho educativo. A la par de esto, entiendo mi proceso por la cual fui formado más la dinámica y los entes (directivos u organismo educativos)  vigilantes del acto de enseñanza no permiten que a veces no podamos ir más lejos a los y las docentes convirtiéndolos en docentes positivistas.

     Ahora bien, aunque muchos estamos conscientes del deber ser del nuevo proceso de enseñanza-aprendizaje nos dejamos imponer viejos dogmas que nos impide dar paso firmes a los cambios establecidos desde la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela conjuntamente con la Ley Orgánica de Educación para lo consolidación de un proceso educativo más humano, crítico, reflexivo, constructivista y significativo.

     Sin embargo, sabemos el compromiso que nos atañe en esta realidad cambiante y globalizadora con unos estudiantes cada día más consumistas de tecnología alienadora no nos ha permitido romper las viejas cadenas que aún nos oprimen desde el sistema educativo que a pasar de los múltiples esfuerzos  por cambiar y arrancar las estructuras que ha dejado el positivismo no lo ha logrado y aún sigue de igual manera imponiendo nuevos cambios y currículo que deberán ser analizados con detenimiento luego de ser puesto en ejecución el mismo.  
         
     Finalmente,  para poder entender el modelo positivista y clasista en el país es necesario ir hasta la génesis de nuestras historia, es decir ver las raíces culturales del mundo occidental con la cual nos permitan dar respuesta a los cambios que se han venido gestando en Venezuela en los últimos 15 años desde todos los ámbitos acentuándose más en lo educativo, y más específicamente desde el cambio que propone el Ministerio Del Poder Popular Para La Educación en el próximo año escolar 2015-2016.

Referencias Bibliográficas

El librepensador. (2009) [Pagina Web en Línea]. Disponible:
[Consulta: 2015, mayo 27]

Rojas, A (2008) Simbiosis de los Simones. Funda Aldeas, Maracay Venezuela

Scielo.org.ve. (2009) [Pagina Web en Línea]. Disponible:

Scielo.org.ve. (2010) [Pagina Web en Línea]. Disponible:
[Consulta: 2015, mayo 27] 

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