Proceso de Cartografía Geohistórica
año escolar 2017-2018
en el área de formación Geografía, Historia y Ciudadanía
Venezuela y su Sistema Educativo, en todos los sentidos se encuentran
sumergidos en un proceso de repensar la realidad y nuestra dependencia
económica en todos los ámbitos y a lo largo de la historia entendiendo entonces
que no es nada más analizar los hechos históricos sino el cómo nuestra
dependencia económica a lo largo de la misma ha resultado ser un problema para
el progreso y desarrollo de la nación. Paralelo a esto proceso de repensar
nuestra realidad política, económica, social y cultural y como ha sido
estructurada y manipulada según los interese de cada momento, es ineludible
determina el papel que desempeña la transformación Curricular que se está
llevando cabo a nivel de Educación Media General actualmente, desde donde se invita
a repensar el proceso de enseñanza-aprendizaje que hasta ahora se ha impartido
en las aulas de clases.(Industrial, Militar y Bancaria) con el cual se fomente los intereses foráneos
(capitalismo). Por el contrario, este nuevo ser; debe ser capaz de romper las
cadenas de alienación y proporcionar aportes a la nación desde lo político,
económico, social, entre otros aspectos, tomando como base su contexto.
En concordancia con lo ante dicho, darle valor y un uso al
mapa de Venezuela, pero sobre todo al plano de la comunidad para enseñar las
nuevas áreas de Formación de las Ciencias Sociales (Cs) propuesta para este año
escolar (2017-2018) como son: Geografía, Historia y Ciudadanía, permite entender
la importancia de lo inter, multi, y transdisciplinario en el proceso de
enseñanza-aprendizaje y más en un área tan compleja como lo son las Cs. Para
que todo este proceso educativo tenga mayor relevancia es indispensable basarse
en una metodología o enfoque de estudio, que genere como resultado final
ciudadanos reflexivos y autocríticos. En el caso de este proceso de
enseñanza-aprendizaje aplicado por mi lo realice bajo la perspectiva de la
Geohistoria. Con relación a lo antes explicado es vital citar al profesor
Tovar, R. (1986). Quien define a la Geohistoria como «una propuesta
teórico-metodológica para el análisis del espacio geográfico desde una
perspectiva interdisciplinaria, entendiendo al espacio como producto
social, síntesis de la acción de los grupos humanos consecuencia de una
realidad histórica» (p.63).
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjmCqlUCRgH3sGFbWKiDd9j70wSQVRqJFHRBtxZInfJ4dAl1E8xplrWuVPHLNsObXiNjzZgaKPXTLD5_nFloRrklz6agfhUTqt-VEx6r0vRRTAhbD36NdrsH4OOoDclIeFwQ0uhyphenhyphenfYTGUc/s320/IMG-20180131-WA0008.jpg)
Al respecto de esta cita es valido acortar entonces el
papel que viene desempeñando la Geohistoria en el proceso de enseñanza-aprendizaje
en el sistema educativo venezolano, pero sobre todo en el área de formación de
las Ciencia Sociales, con el cual se forme un proceso más apropiado a la
realidad de cada individuo y por supuesto más significativo.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg690HGQYylg_EJWx5edv2CdJpE7ecdW6LgwOS9yUtYfXKK0Muqs13aWYFm-UkOYurk7H9GviN2d7UaJNbp6VtYVSouDDEvW_pqGaEHcZjfq3K4M1n_GFir9stDolfUKlSEaQ28ZrjCxdU/s320/IMG-20180312-WA0046.jpg)
Ahora bien, El proceso de Cartografía, que aquí se mostrara
fue llevado a cabo en el Unidad Educativa El Deleite ubicado en la Parroquia
Aguas Calientes del Municipio Diego Ibarra, Estado Carabobo con los (as)
estudiantes de 5to año y en la Unidad Educativa Colegio Anzoategui ubicado en la Parroquia Mariara del Municipio Diego Ibarra con estudiantes de 3er año ambos grupos realizaron este proceso cartográfico en el área de formación ya antes mencionada. La
competencia principal a estudiar con este Taller Cartográfico Geohistórico era
la evolución de la población y su ocupación en el territorio nacional en tres
momentos la República S. XIX hasta 1950 S. XX, Lo moderno Década 1950 hasta
1999 y lo Nuevo 2000 hasta el presente, por supuesto todo esto apoyado desde
dos indicadores más (petróleo e internet) fuerzas internas y externas que
erigido económicamente hablando las riendas del país por mucho tiempo.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgBAlJ02t8fAdOjL6FxYZTVPSy0KHbyTuGniQhGh6n49PlFwncwQbSONbKvG6tEYpyNOojutyi3lUVU1NYPrUmbTTMyDGvjyDn_CFyyWvF8eHyCxDG_mH_iz1CGntOrALenkSbabp5jCzQ/s320/IMG-20180312-WA0042.jpg)
Finalmente demás de satisfecho, con el trabajo logrado por
mis estudiantes con sus debilidades ¡claro que sí! pero lo importante es que
los(as) estudiantes puedan entender como el mapa de Venezuela se usa para
múltiples cosas desde la dominación ideológica, económica y social hasta el
proponer proyecto que sirva para el desarrollo en todo los ámbitos de sus
comunidades partiendo por supuesto de sus potencialidades cumpliéndose así el
postulado de Simón Rodríguez y seguidos por mucho docentes en el país (Armando
Rojas entre otros) sobre el Continuo Humano Educativo.
Educar… debe ir más allá... porque el mismo
tiene que transcender en el ser y verse materializado en su contexto. Prof. José R, González
R. 2018
REFERENCIAS CONSULTADAS
Bibliográficas
Tovar, R. (1986). El Enfoque
Geohistórico. Dirección de Medios, Publicaciones y Relaciones Públicas.
Universidad de Carabobo. Venezuela.
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